sábado, 5 de marzo de 2016

Uso del verbo gustar y otros parecidos


El verbo gustar y otros parecidos como: agradar, interesar, doler, asustar, parecer, aburrir, se utilizan en español cuando necesitamos hablar o expresar gustos, sentimientos o reacción que un elemento ( sujeto) produce en otra persona (el objeto directo)
 Ejemplo:
No me gustan o me asustan los truenos.
Sujeto                               los truenos             producen una emoción o reacción de miedo
Verbo                                gustan o asustan   en  3ª persona del plural
Objeto indirecto               Me
                             
El verbo no lo conjugamos con cada persona, solamente aparece en 3ª persona de singular o plural: gusta o gustan, asusta o asustan, agrada o agradan ...

Si el sujeto esta en singular, el verbo tiene que conjugarse en singular:  A mí me gusta el jazz.                       
A ti te gusta el jazz.                            
A él/ella/usted le gusta el jazz.                            
A nosotros nos gusta el jazz.              
A vosotros os gusta el jazz.               
A ellos les gusta el jazz.                     

Si el sujeto esta en plural, el verbo tiene que conjugarse en plural
  A mí me gustan los juegos de aventura,
 A ti te gustan los juegos de aventura.
 A él/ella/usted le gustan los juegos de aventura.
 A nosotros nos gustan los juegos de aventura.
 A vosotros os gustan los juegos de aventura.
 A ellos les gustan los juegos de aventura.

No hay que utilizar el pronombre personal: yo, tú, él, usted ....,El verbo gustar solo va acompañado de los  pronombres personales tónicos y átonos.
Utilizamos: me, te, le ,nos, os, les
Me gustan los animales.
¿Te gustan los animales.?
Nos gusta viajar .
No le  gustan las películas de terror..
A Isabel le gustan las fresas.

 Los pronombres personales tónicos: mí, ti, vos, él, ella, usted, nosotros, vosotros, ellos, ellas y ustedes, que aparecen antes de los pronombres átonos, funcionan como sujeto o como término de preposición.
A mí me gusta esta falda.
A ella le encanta salir .
A vosotros os gusta comer el postre.



A ti, ¿qué te gusta?


Imagen"La mandrágora"


Construcciones con el verbo gustar y los similares

No hay comentarios:

Publicar un comentario