lunes, 9 de mayo de 2016

Los Numerales: Cardinales y Ordinales

Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de una manera precisa.

Pueden ser: cardinales y ordinales.

Los numerales cardinales son los que expresan una cantidad exacta de seres u objetos. Funcionan como adjetivos, pero pueden funcionar también como pronombres.
  • Los cardinales  son plurales, a excepción  de uno/una y van solo con sustantivos plurales.
  • Los cardinales no tienen variación de género, a excepción de uno/una y los cardinales correspondientes a centenas a partir de 200.
Tengo tres perros.(M)
Juan tiene tres hijas.(F)
Ayer acabe de leer casi doscientas páginas.(F)
Estoy preparando doscientos cafés.(M)
  • El numero cardinal cero indica ausencia total de cantidad, cuando funciona como adjetivo precede siempre un sustantivo plural.
En la cuenta tengo cero euros.

Fuente:donquijote.org
El cardinal uno y sus derivados

Concuerda en género con el sustantivo cuando precede directamente el sustantivo.Puede ser un indefinido o un número cardinal.

  • Como pronombre indefinido
Uno de mis amigos me llamó.(M)
Una de mis amigas me llamó.(F)

  • Como artículo indefinido
Me ha mordido un perro.(M)
Me ha mordido una serpiente.(F)

  • Cuando el numeral uno se antepone a un sustantivo masculino se suprime en la forma un.
Tengo treinta y un años.
¡Ni un paso atrás!
  • Es incorrecto suprimir el numeral uno cuando no precede a un sustantivo.
No debe decirse
Tengo treinta y un por ciento de los votos.
Sino
Tengo treinta y uno por ciento de los votos.
  • Ante sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica, el femenino una se suprime en la forma un.
Cada hombre tiene un arma.


Los numerales ordinales son los que expresan el lugar que ocupan en un grupo ordenado los seres u
objetos.
  • Generalmente son adjetivos y pueden preceder suceder a un sustantivo.Todos los ordinales presentan la variación de género y número.

Acabo de terminar mi primera novela.
Acabo de terminar mis primeras paginas.
Vivo en el primer piso.

Fuente:Taringa.net


  • Los numerales funcionan como determinantes cuando van delante del sustantivo.
Julia tiene tres hijos.

  • Los numerales funcionan como complementos cuando van detrás del sustantivo.
El ascensor paró en la planta segunda.

  • Los numerales funcionan como núcleos cuando sustituyen al sustantivo.
Toma el último.

Ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario