domingo, 24 de abril de 2016

Adjetivos especificativos y explicativos



 El adjetivo es una palabra que  necesita la existencia de un sustantivo para existir, pues expresa  siempre una cualidad del sustantivo al que acompaña. Es un elemento "adjuntado" al sustantivo, del  que expresa cualidades.

 Las paredes blancas de la clase.
 Su hijo mayor se llama Pedro.

 El adjetivo, tiene dos formas de expresar la cualidad.

  • Los adjetivos especificativos


El adjetivo expresa una cualidad de un sustantivo para difrenciarlo entre un grupo. No sólo aportan una cualidad, sino que también, les separan de otros de su especie.

Podaron los árboles  del bosque.

 Así, el sustantivo árboles nos vale para designar a todos los árboles; con el adjetivo especificativo puedo referirme a un grupo determinado de árboles.

 Podaron los árboles viejos del bosque.

 En la segunda oración, el significado de árboles se ha reducido, pues ya sólo nos referimos a los árboles viejos, no a todos los árboles. Suelen ir pospuestos al sustantivo.No puede prescindirse de este adjetivo porque la oración perdería sentido gramatical.

  • Los adjetivos explicativos


Cuando el adjetivo expresa una cualidad que el sustantivo ya tiene. Generalmente van posicionados delante del nombre y se usan con fines literarios: la blanca nieve, verdes praderas... Se puede prescindir de ellos sin que la oración pierde sentido.

Caminaban bajo un fuerte sol que quemaba las piedras .

Caminaban bajo un  sol que quemaba las piedras.

Se supone que un sol que quema las piedras es fuerte.

Fuente:ELE Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario